CAP

AUTORIZADOS POR LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA Nº 58 Y Nº 1032, MERCANCIAS Y VIAJEROS / OBTENCION Y FORMACION CONTINUA

¿Qué es el CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL para conductores CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP- Real Decreto 1032/07), es una formación de cumplimiento obligatorio que controla la cualificación inicial y la formación continua de los conductores dedicados al transporte de viajeros por carretera o de mercancías.

Objetivo del CAP: Formación obligatoria para conductores

Formar conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera, y en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como lo propios conductores. El CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

¿Qué conductores tienen que hacer el CAP?

Para la conducción de vehículos de empresa por vías públicas es necesario poseer la Formación obligatoria, ya pertenezcan al sector del transporte público o privado, en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para los que resulta obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E (excepto aquellos vehículos exentos de esta lista). Se puede optar a la formación de cualificación inicial para conductores profesiones a partir de los 18 años de edad, sin necesidad de poseer previamente el permiso de conducción. Se puede realizar el curso y el examen antes.

El CAP NO ES EXIGIBLE para los conductores de:

  • Vehículos de hasta 3.500 kilogramos de MMA.
  • Vehículos de 45 km/h de velocidad máxima autorizada.
  • Vehículos para que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Vehículos de ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica o mantenimiento.
  • Vehículos utilizados en situaciones de emergencia.
  • Vehículos utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías.
  • Vehículos que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente la actividad principal del conductor.

DONDE SE IMPARTEN LOS CURSOS CAP

Los cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional, tanto para la cualificación inicial, como para la formación continua, tan solo pueden realizarse en los centros de formación autorizados por el órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de autorizaciones de transporte público por carretera (www.gva.es)

FORMACIÓN CONTINUA (obligatoria):

Tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial. Los conductores con permisos anteriores al 11 de septiembre de 2008 (clases D1, D1+E, D y D+E) a al 11 de septiembre de 2009 (clases C1, C1+E, C, C+E) están exentos de la cualificación inicial, pero deberán obtener el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de haber superado un curso completo de Formación Continua según el calendario que se indica:

SUPERADA LA FORMACIÓN CONTINÚA

El órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa comprobación de que su permiso de conducción de encuentra vigente, expedirá, a cada conductor que acredite haber superado un curso completo de formación continua, una nueva tarjeta de cualificación, que sustituirá a la anterior y cuyo periodo de validez máximo alcanzará, asimismo, a los 5 años siguientes a la fecha en que hubiesen concluido las perceptivas 35 horas de formación.

TARJETA CUALIFICACIÓN

Los conductores deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento en que se encuentren conduciendo su tarjeta de cualificación profesional.

CUALIFICACIÓN INICIAL (obligatoria):

  • A partir del 11 de septiembre de 2008 para los conductores de vehículos destinados a transporte de viajeros. D1, D1+E, D, D+E.
  • A partir del 11 de septiembre de 2009 para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías, C1, C1+E, C, C+E. (A partir de estas fechas las empresas no pueden contratar nuevos conductores que no sean titulares de CAP).

SI UN CONDUCTOR ES TITULAR DE LOS MENCIONADOS PERMISOS CON FECHA ANTERIOR A LAS SEÑALADAS ESTÁ EXENTO DE CUALIFICACIÓN INICIAL.

¿Cómo se obtiene?

La cualificación inicial de los conductores podrá obtenerse mediante dos modalidades, ORDINARIA Y ACELERADA.

  • CUALIFICACIÓN INICIAL ORDINARIA (280 horas + examen)

Clases permisos de conducción (Habilita para conducir, siempre que cuenten con el permiso de condución)

  1. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C o C+E, a partir de los 18 años.
  2. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de la clase D1, D1+E, a partir de los 18 años.
  3. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D o D+E, siempre que circulen prestando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros a partir de los 18 años.
  4. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E a partir de los 21 años.
  • (2) CUALIFICACIÓN INICIAL ACELERADA (140 horas + examen)

Clases permisos de conducción (Habilitada para conducir, siempre que cuenten con el permiso de conducción):

  1. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C1 o C1+E, a partir de los 18 años.
  2. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase C o C+E, a partir de los 21 años.
  3. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D1 o D1+E a partir de los 21 años.
  4. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase D o D+E, siempre que circulen presentando servicios de transporte regular de viajeros cuyo trayecto no supere los 50 kilómetros a partir de los 21 años.
  5. Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de conducción D o D+E a partir de los 23 años.

EXAMEN CUALIFICACIÓN INICIAL

Plazo de presentación:

Una vez finalizado el curso de formación, los aspirantes al CAP deberán presentarse a examen en el plazo máximo de 6 meses desde que finalizó el curso.

Convocatoria a examen:

El órgano competente en materia de autorizaciones de transporte público de la Comunidad Autónoma convocará exámenes al menos 6 veces al año.

Tipo de examen:

100 preguntas test (con 4 alternativas)

SUPERADO EL EXAMEN CUALIFICACIÓN INICIAL

El órgano competente reconocerá el cumplimiento del requisito de cualificación inicial, y expedirá a su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional.

Se expedirá una tarjeta de cualificación, con un periodo de vigencia máximo de 5 años.

Los conductores no exentos de la cualificación inicial, deberán seguir, el curso de formación continua, por primera vez, antes de que transcurran 5 años desde que se expidió el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la formación inicial.

TARJETA CUALIFICACIÓN INICIAL

Los conductores deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento en que se encuentres conduciendo su tarjeta de cualificación profesional.